icone - viticultura
VITICULTURA

Practicamos una viticultura tradicional, ecológica y de precisión

Definimos nuestra viticultura como tradicional, ecológica y de precisión. 

Esta es la única manera de entender el trabajo que desarrollamos en la viña. 

Siempre buscando la calidad en lugar de la cantidad, potenciando que la uva exprese el carácter de la parcela.

Nuestra viticultura busca la excelencia del fruto, de la uva, la esencia de los vinos y cavas.

Tradicional

Tradicional porque estudiamos la cepa, vigilamos su estado fenológico y actuamos haciendo los trabajos del campo como lo hacían hace mucho tiempo y en el momento necesario. Mantenemos los mismos procesos que tradicionalmente hacían nuestros antepasados.

Ecológica

Ecológica porque queremos un cultivo responsable. El 100% de nuestras viñas están certificadas como ecológicas por el CCPAE. Cumplimos con creces con los requisitos establecidos y nuestra inquietud nos hace ir algo más allá, velando para mejorar el suelo, el ecosistema y en definitiva … la naturaleza que nos rodea. Cuánto es necesario, utilizamos tierras leonarditas, ácidos húmicos y diatomeas para mantener el equilibrio del suelo, todas de procedencia 100% natural.

Precisión

De precisión porque la profunda observación de las cepas, los continuos análisis de la tierra, las estaciones meteorológicas propias y adaptadas a la viña que tenemos, las fotos aéreas y las chuponas que imitan la capacidad de absorción de la planta nos permite tomar una serie de decisiones que benefician la planta ya que le damos justo lo que necesita, cuando lo necesita y actuamos sobre ella o el fruto cuánto es necesario.

 

De esta forma mejoramos el suelo. Hemos reducido las aportaciones de fertilizantes en un 28%, evitamos una tercera parte de los tratamientos ecológicos para evitar enfermedades y en consecuencia reducimos la cantidad de Co2 emitido a la atmósfera.

Desde J. Fortuny Fàbregas agradecemos, colaboramos y apoyamos la investigación, desarrollo y esfuerzos que realiza el Grupo de Investigación de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politècnica de Catalunya, liderado por el Dr. Emilio Gil, para minimizar el impacto ambiental producido por el uso excesivo de los tratamientos fitosanitarios.

 

El desarrollo de herramientas como la APP DOSAVIÑA, disponible de manera gratuita para plataformas IOS y Android, o la implementación de nuevas tecnologías para la aplicación variable de fitosanitarios en función de las características de la vegetación, son dos ejemplos de avances importantes que permiten mejorar el proceso y cumplir con los objetivos marcados por la nueva estrategia europea “Del campo a la mesa.

RECUPERACIÓN DE VIÑAS VIEJAS

Durante más de 5 años nos hemos dedicado a recuperar estas viñas, con más de 100 años alguna de ellas y re convertirlas en viñas de mucha calidad.

Un proceso lento que nos lleva a la excelencia… trabajando cada viña por separado y personalizando los trabajos para conseguir lo mejor de cada una.

Nuestros racimos están inscritos en las siguientes Denominaciones de Origen: D.O. Penedès, D.O. Cava, D.O. Catalunya

Trabajos del campo

Siempre sostenibles, siempre intentado mejorar el entorno.
El saber hacer de las generaciones pasadas, la experiencia adquirida en los momentos actuales.

Estado Fenológico de la viña

De la yema de invierno al momento óptimo de la vendimia, la cepa tiene diferentes necesidades.

Conocerlos y poder interpretarlos con antelación es la mejor manera de conseguir un fruto uniforme, perfectamente maduro, sano y con todos los matices propios de la variedad de la Uva. Es esencial.

En J. Fortuny Fàbregas, seguimos con mucho cuidado todos los estados. Analizamos cada fase y tomamos las decisiones necesarias para garantizar la mejor calidad.

CLOSE

Productos mejor valorados

Add to cart