El viñedo de Banyeres del Penedès

Situación: Bajo Penedès.
Coordenadas: 41o26 ‘ 42.20 “N, 1o33 ‘ 24.41 ‘ E
Altura: 146 – 150 metros
Estructura del suelo: Serie Llorenc y Pujols. Tierras muy drenadas, textura mediana poco compacta. Calcisol Pétric.
Climatología: Clima mediterráneo, Tª Media anual: Máxima 22,5, Mínima 11,4, Media 15,4. Humedad Mediana anual: 64,79, Radiación mediana anual: 7,65 h. Pluviometría 830 mm.
Entorno edafológico: Tierras muy aptas para viñas. Rodeadas de bosque, en entorno húmedo. Fauna variada y gran comunidad de insectos Entorno muy compensado.
Variedades: Macabeo, Xarel.lo, Xarel.lo viejo, Chardonnay, Merlot de grano pequeño, olivos.
Datos característicos: Una capa de agua no muy profunda que proporciona humedad y agua. Mucha insolación. Vientos salinos del mar.

Muy cerca de El Vendrell, en el Tarragonés, , esta finca de 32 hectáreas está conformada por una llanura continúa de 22 hectáreas (Plana del Morgades) con diferentes viñas de las variedades Macabeo, Xarel.lo, Xarel.lo viejo, Chardonnay y Merlot. Cerca se encuentra una segunda llanura de 4 y 2 hectáreas donde cultivamos, de forma tradicional, los olivos de la variedad arbequina.

La bolsa de agua que proviene del macizo del Montmell, queda almacenada justo bajo la Plana del Morgades confiriendo la humedad necesaria para que las viñas aguanten perfectamente este gradiente superior de temperatura que se da en esta zona. La brisa salina que llega desde el mar y la composición de la tierra hacen de esta parcela el lugar perfecto para conseguir racimos potentes, con potencial alcohólico, maduraciones intensas y un toque salino perfecto para los vinos con recorrido o los cavas.

Aquí cultivamos un Xarel·lo con más de 70 años. Configurada en vaso y con rendimientos inferiores a los 4.000 kilos, tiene toda la potencia típica de esta variedad, con aromas profundos y complejos y una muy buena acidez que le aporta mucha frescura.

El Merlot de grano fino. Un clon traído de Francia hace muchos años y de bajo rendimiento se ha adaptado perfectamente a la zona desarrollando todos los matices propios de esta uva negra, los macabeos, ayudados por la brisa salina que llega del mar consiguen una elegancia que hay que mencionar al igual que los Chardonnay, racimos que sacan todo el carácter en este lugar y que nos ayudan a redondear los cavas jóvenes y reserva.

Add to cart