El viñedo del Plà del Penedés

Situación: Alto Penedès.
Coordenadas: 41o24 ‘ 50.70 “N, 1o43 ‘ 0.83 ‘ E

Altura: 215 – 225 metros

Estructura del suelo: Serie VENDRELL. Tierras muy bien drenadas, profundas, textura mediana. Calcisol Endopétrico.

Climatología: Clima mediterráneo, promedio anual Ta: Máximo 21,3, mínimo 10,2, promedio 15,4. Humedad Mediana anual: 64,79, Radiación mediana anual: 7,65 h. Pluviometría 841 mm.

Entorno edafológico: Tierras muy aptas para viñas. Fauna variada e insectos. Entorno compensado.
Variedades: Macabeo, Macabeo Vell, Xarel lo, Xarel lo Vell, Pinot Noir y Malvasia de Sitges (nueva plantación).

Datos característicos: En medio del Penedès. Tierras muy drenadas, compensadas y con humedad en profundidad que hace que las cepas mantengan el vigor, aunque haga mucho calor.

El epicentro de nuestra actividad es el Pla del Penedès. En plena depresión y muy cerca de la cordillera pre litoral, la llanura donde tenemos las viñas está limitada por el norte y por el sur por dos torrentes que aportan la humedad necesaria por el óptimo cultivo de la viña. Aquí tenemos 25 hectáreas de viñas con tierras saneadas, muy drenadas y con una temperatura mediana moderada. Unos suelos muy buenos, estables y la situación privilegiada nos permiten potenciar la calidad de cada variedad de uva plantada.

En este lugar tenemos plantado el viñedo de Xarel·lo viejo de Les Julies. Viña con 66 años. Trabajada y muy mimada, esta conducida en vaso. De esta viña sale nuestro Blanc de Mayte, el primer vino y la guía hacia la excelencia. Muy cerca encontramos la viña centenaria de macabeo, la Viña Gran, plantada justo después de la filoxera. Realmente no tenemos un registro exacto pero mi abuelo, Juan Fortuny Fàbregas ya nos decía que él jugaba de pequeño en esta viña y ahora tendría 112 años. Esta viña vieja nos aporta una uva excepcional, compleja, afrutada, con unos aromas especiales y mucha potencia. De esta viña sale nuestro mono varietal de Macabeo y una parte del macabeo utilizado para hacer los cavas.

También tenemos el futuro del cava rosado. Una parcela de Pinot Noir, fresca, aromática, con una buena aportación tánica y que en dos o tres años esperamos que haya logrado la calidad que pedimos para un buen cava rosado.

Add to cart